DE LA REVOLUCIÓN DE LAS SONRISAS A LA REVOLUCIÓN DEL RICTUS

Preciosa iniciativa la de #Nasvermell, a la que se han sumado todo tipo de personalidades de Cataluña. Una ONG que hace una labor fantástica y con la que se puede colaborar comprando una nariz de payaso por dos euritos. El poder de la sonrisa. No quiero desmerecer esta valiosísima iniciativa, aunque a la vez esta imagen cataliza en mi interior los paralelismos entre la revolución de las sonrisas y el síndrome del payaso triste.

En el Colegio del Opus donde me ¿educaron?, desde los seis hasta los diez años funcionábamos a golpe de consignas. El lunes por la mañana el profe escribía en la pizarra con tizas de colores y una bella orla el mensaje que debíamos esforzarnos por poner en práctica durante la semana. Consigna, arenga y a acatar: “Cuido la puntualidad“. “Soy generoso con mis cosas materiales” “Visito cada día a Jesucristo en el Sagrario“. Me vienen fogonazos de infancia cuando veo la actuación de los asociaciones del movimiento: ANC y Omnium Cultural.

Estas entidades han adquirido un protagonismo intensísimo en la gestación de independencia de Cataluña. Envalentonadas por sus magníficas habilidades organizativas, han conseguido un poder que va más allá de los habituales sistemas democráticos representativos. A fin de cuentas, nadie les ha votado ni conocemos su programa. No rinden cuentas a nadie. Lo que no ha sido óbice para que la presidenta de la ANC, filóloga sin experiencia política, asuma el puesto de Presidenta del Parlament y sus asociados pululen por las instituciones de casa nostra como Pedro por su casa. Passi, passi, vosté no cal que piqui.

Tienen músculo. Han conseguido que cientos de miles de personas sigan sus instrucciones. Bien sea en una Diada, donde les asignan una ubicación concreta dentro de la escenificación para el exterior. Vosaltres de vermell. Vosaltres de groc. Los de Ripoll al quilómetro veinte. Igualada del treinta al treinta y cinco. A mí me toca el sector C 5 este año, Meridiana arriba. Y consiguen puestas en escena dignas de coreografías coreanas. Multitudinarias, pacíficas. Bellas, sincronizadas y con mensaje al mundo. Cataluña existe, Catalonia is not Spain. Cataluña es democrática. Castells y sardanes. ¡Éste es el pueblo entero de Cataluña y su folclore para el mundo!  Coros y danzas de la Sección Femenina en versión siglo XXI. Coros y Danzas del Procés.

Nadie les ha votado. No sabemos su programa. No rinden cuentas a nadie y reciben cuantiosas subvenciones. Cuentan con la fuerza de la calle, que acata gustosa las consignas que se les imparten.

Antes de la manifestación hispanófila, las consignas eran de tranquilidad. “No us amoineu, quedeu-vos a casa, aneu a agafar bolets ¡i sobretot, no sortiu al carrer!“. O, como dijo Llach, dejad Barcelona desierta para que los buitres no encuentren carroña.   Le salió la metáfora ácida, tirando a bilis, a hiel, poco estética esa semblanza de la muerte y del fascismo que quedó pulverizada por la ejemplaridad de la manifestación.

La consigna hegemónica, después los últimos batacazos, es la de la sonrisa. “¡Sonrieu, sonrieu!“. Versión en positivo del “dientes, dientes, que es lo que les jode” de Isabel Pantoja. Así que todos a sonreir, aunque tire un poco a rictus. De la sonrisa a la mueca hay una ligera tensión mayor del maxilar. Unánime mueca del payaso triste.

No se puede vender un producto vacío, con un envase bonito. Ni pretender ganar reconocimiento internacional sin tener suficiente respeto a la legalidad. Ni a base de escenificaciones ni de sonrisas. Basta de Dientes, dientes  y de Visito cada día a Jesucristo en el Sagrario. Ha llegado la hora del diálogo, de la verdad y de la espontaneidad. Que florezca la individualidad a golpe de risas, o de llantos.

Y todos con los pallapupas, que hacen un trabajo genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s