MARTA ROVIRA, LA TEORÍA DE JUEGOS Y EL GERNIKA KOSOVO-CATALÁN

 

La lideresa in pectore de la izquierda independentista Marta Rovira sirvió ayer unas declaraciones donde afirmaba que  “el Gobierno de Mariano Rajoy amenazó con usar armas de fuego contra la población”. Todos odiamos la sangre, los tanques y los muertos encima de la mesa, así que las declaraciones podrían cambiar el relato y sustituir la necesaria autocrítica que quieren obviar los antiguos dirigentes catalanes por otro relato mucho más siniestro. En esta situación, Puigdemont habría antepuesto el bienestar de su puebo ante la masacre inminente de las fuerzas represoras españolas, evitando un nuevo Gernika en Cataluña.

Las declaraciones de la Rovira son una mentira como una casa de payés, como gusta de decir la lideresa Aquí, quien ha puesto los muertos encima de la mesa, como insinuación o como posibilidad, ha sido el Gobierno catalán, quien sabía los riesgos a los que exponía la población, y ha jugado esta baza en un pulso al estado en el que ha fracasado estrepitosamente.. Se lo explico a ustedes con un par de datos. Datos fríos y ustedes los combinan como quieran:

1.- Declaraciones unilaterales de independencia en Europa.

Gracias al procés hemos aprendido que  las independencias modernas se pueden alcanzar por dos vías: las consensuadas y las unilaterales. Entre las primeras tenemos el modelo quebequés (muy apreciado al inicio por los independentistas) o el de Escocia.  Sin embargo, los modelos unilaterales son mucho más peligrosos y suponen escenarios violentos. Son paradigmáticos de estos últimos el sucedido en Eslovenia y el de Kosovo, por orden de intensidad.

En el caso de Eslovenia, la declaración unilateral de independencia comportó la guerra de los diez días en 1991, consiguiendo este país su independencia . Yugoslavia  sufrió 44 bajas y 146 heridos, mientras que los eslovenos tuvieron 18 fallecidos y 182 heridos. La pequeña diferencia entre la DUI Eslovena y la catalana era el grado de aceptación del referéndum de autodeterminación, que se saldó con un 95% de respaldo de la población, y un 95% de participación ciudadana. Lejos del supuesto 43% alcanzado en el referéndum catalán sin alguna garantía internacional que avale tales datos.

Por otro lado, la DUI Kosovar tuvo lugar el 17 de diciembre de 2008 y consiguió la escisión de dicho territorio  de Serbia. El conflicto entre Yugoslavia y Kosovo se saldó de una manera mucho más traumática y sangrienta. Digamos que hubo sangre a raudales y les invito a que buceen ustedes en los conflictos balcánicos.

Animo al independentismo a que me indique una DUI no violenta. ¿No contemplaban los independentistas que el camino hacia la liberación podría suponer el uso de la violencia por parte del estado? Prefiero pensar que son mendaces a confiar en su absoluta estulticia. Sigamos construyendo la casa de payés.

2.- Clara Ponsatí, especialista en teoría de juegos.

La cesada Consellera de Educación y residente temporal en Bruselas, Clara Ponsatí, ha sido directora de la Escuela de Economía y finanzas de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Es una mujer brillante especializada en teoría de juegos. Esta teoría matemática no es cosa baladí. No es ningún juego, a pesar de su nombre. Su creador es John von Neumann, uno de los científicos más apasionantes de la era moderna, a pesar de ser desconocido para el gran púbico. Contribuciones relevantes a esta teoría las efectuó, entre otros,  John Nash, más conocido del gran público por la película divulgativa sobre su vida protagonizada por Russell Crowe  Una mente maravillosa, ganadora de cuatro Oscar de Hollywood en el año 2001.

Clara-Ponsati_15_970x597

Neumann, nacido en Hungría, emigró a Estados Unidos y colaboró con Einstein en proyectos armamentísticos y científicos. Destacan sus contribuciones a la fabricación de la bomba de hidrógeno. Asimismo realizó aportaciones decisivas en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de computación, economía, análisis numéricos, cibernética,hidrodinámica y… ¡teoría de juegos!, de la que es especialista la ex consellera Ponsatí.

La teoría de juegos supone la aplicación de modelos matemáticos a las estrategias de negociación o de cooperación/aniquilación. Estos modelos se empleaban para analizar cuáles eran las mejores tácticas para evitar apretar el famoso botoncito rojo nuclear  Estados Unidos y la URSS. Este artículo lo explica maravillosamente.

¿Es mejor colaborar o no colaborar en un contexto de amenaza nuclear? ¿Se puede desarrollar una estrategia de “guerra preventiva” para aniquilar al adversario? Las respuestas no sólo son políticas; también pueden desarrollarse modelos matemáticos para analizar estas variables, y a ello se habían dedicado con denuedo los científicos que desarrollaron la teoría de juegos. Parece extraño que un científico entre en política, pero como afirma William Poundstone en su magnífico ensayo “El dilema del prisionero“:

Hacia el año 1950, varias personas en los Estados Unidos y la Europa occidental habían decidido que los EEUU debían tener en cuenta un ataque imprevisto y sin previa provocación por parte de Rusia. Esta idea, que se escondía bajo el eufemismo de “guerra preventiva” sostenía que América debía aprovechar la oportunidad y establecer un gobierno mundial a través del chantaje nuclear o un ataque relámpago. Algunos pensarán que sólo un iluminado apoyaría dicho plan. De hecho, el movimiento de guerra preventiva encontró apoyos entre gente de gran inteligencia, incluyendo dos de los matemáticos más brillantes del momento: Bertrand Russell y John von Neumann. Los matemáticos no son conocidos generalmente por sus opiniones políticas, o por sus opiniones mundanas, sean éstas las que sean. En muchos aspectos Russell y von Neumann eran hombres singulares, pero coincidían en que no podía haber sitio para dos potencias nucleares.

Pues bien, no parece aventurado indicar que la consellera Clara Ponsatí ha evaluado, desde los modelos matemáticos y  la teoría de juegos los escenarios colaboración-no colaboración en una hipotética DUI entre el gobierno español y catalán, incluídos los más violentos. Es decir, se ha evaluado cómo se puede llevar a cabo un pulso grave y desestabilizador jurídicamente. Hasta dónde se puede estirar elel marco constitucional y tensarse la cuerda. Quédense ustedes con la copla y pongámosle la techumbre a la casa de payés.

3.- Fichajes en la “llista del President” de Carles Puigdemont.

Héctor López Bofill, profesor de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra es el nuevo fichaje estrella para la lista blanca que encabezará el President, la lista de los mártires sacrificiales por la causa de la independencia de Cataluña. Transcribo alguno de sus twitters más famosos, entre los que se encuentra un ideario programático que incluye la constitución de fuerzas de defensa catalanas, para garantizar el control del territorio;  la búsqueda de aliados internacionales “sin moralismos” sobre sus gobiernos (o sea, Venezuela, Irán, Rusia o el mejor postor) y no concesión de la ciudadanía catalana a quienes no acrediten su conocimiento.

López Bofill fue denunciado por arremeter contra el Poder Judicial y asegurar que en una Cataluña independiente se acordaría de “los jueces, fiscales y funcionarios diversos que contribuyen a extorsionarles”.

Sin embargo, si un tuit de este fichaje se ha llevado la palma, es el que en junio de 2016 indicaba que “toda transformación constitucional profunda exige muertos

En definitiva: juegos de tensión, escenarios violentos y panorama de declaraciones unilaterales encima de la mesa, ya anunciados por amigos y compañeros de lista.

DOqBQm0XkAE2RWU

4.- La casa de Payés

miro-la-masia.jpg

Así que la lideresa Rovira dice que la declaración de independencia se frenó para evitar la amenaza represora de la sangre esgrimida por España. Miente usted, señora Rovira, miente usted porque:

1.- Llevamos trabajando en la transición nacional desde la publicación del “libro blanco de la transición” nacional que se publicó en 30/9/2014

2,- Tenemos expertos en teoría de juegos que han analizado todos los escenarios de colaboración/no colaboración entre el Gobierno español y la nueva república independiente. En este contexto, se han analizado absolutamente todos los escenarios de colaboración/no colaboración y los posibles escenarios represores del estado.Todos.

3.- Conocemos perfectamente los precedentes de declaraciones unilaterales de independencia. Todas han puesto muertos encima de la mesa. ¿Iba a ser el caso catalán la excepción brillante, original y catalana al resto de precedentes europeos? Sólo concebir el riesgo y seguir hacia adelante les retrata a ustedes.

4.- Incluso nuevos fichajes del Presidente habían insinuado esta posibilidad en Twitter, ya en junio de 2016.

5.- Y es una experiencia cotidiana para todos los catalanes el refuerzo de la presencia policial en Barcelona, el sobrevuelo de helicópteros y el refuerzo visible de la seguridad en los principales edificios públicos, al menos desde finales de septiembre.

En este contexto, ¿Quién amenazó con muertos si se declaraba la DUI? ¿No se estaba intentando provocar la violencia del estado para alimentar el martiriologio nacional?

Y si ello fuera cierto, ¿No sería una gravísima responsabilidad haber declarado la República, bajo el riesgo de un nuevo Gernika catalán? ¿Por qué no se disolvió el Parlament, evitando la aplicación del artículo 155? ¿con una sangría de empresas que han huido despavoridas?

Marta, Gernika no ha sucedido. Nadie podrá probar la veracidad de tus palabras, pero se parecen mucho a una preciosa masía catalana. Grande, grande como una casa de payés. Dejémonos de juegos y de teorías y afrontemos que, echarle un pulso al estado es sólo uno de los gravísimos errores cometidos. El otro es no contar con las estructuras de estado y haber fracturado a la sociedad catalana. Seguimos con la deconstrucción de #lagranmentida

*** TU OPINIÓN CUENTA. POR FAVOR, DEJA TUS COMENTARIOS AL FINAL DEL POST***

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s