EL VOTO ÚTIL DEL 21 D. HAGAMOS NÚMEROS

 

 

Este post está dirigido a los pragmáticos y defiende la tesis de que los votantes de CeQ, CUP y del PP en Tarragona y Lérida y Gerona deberían tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de emitir su voto si quieren conseguir representación parlamentaria.

Existen dos tipos de votantes claramente diferenciados. Están los idealistas, de sólidos principios, quienes desean un mundo mejor y están poco dispuestos a hacer concesiones a la realidad. No suelen convencerles los grandes partidos y apuestan por opciones minoritarias pero con fuerte mensaje político. Este tipo de votante entiende legítimamente que el pragmatismo no va con él y busca una fuerte identificación con el mensaje. En Cataluña, este voto suele concentrarse en el PACMA, el partido animalista. Nunca ha obtenido representación, pero crece elección tras elección.

Luego están los pragmáticos, que analizan el utilidad de su voto, buscan el mal menor y utilizan de modo inteligente el momento democrático supremo.  Es lo que se denomina voto útil.

Pues bien, ante la inminencia de las elecciones desearía felicitar a los idealistas, a quien no va dirigido este post y advertir a los pragmáticos de cuál es el voto útil en función de las encuestas y el sistema electoral existente. Lo explico en diez puntos.

1.- Ya hemos hablado en otros posts de lo injusto de que la ley electoral catalana no se haya desarrollado y no sea proporcional, valiendo muchísimo más un voto en la periferia que en Barcelona. Así que es un presupuesto de partida con el que hay que contar. Si dividimos el número de votantes llamados a las urnas y lo dividimos por el número de escaños, sale la siguiente tabla

tabla

 

2.-  CADA PROVINCIA ES UNA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL En relación con la población de cada provincia, se asigna un número determinado de escaños. En este caso, los 135 diputados del Parlamento catalán se eligen por provincias. Es decir: Cataluña no es una circunscripción única, sino cuatro, y los votos “sobreros” de cada provincia no sirven para nada una vez asignados los escaños. La asignación de escaños por provincias deja la configuración siguiente:

 

tabla3

3.- Es decir, cada una de las cuatro provincias va a disputar su propia elección por escaños asignados. Corresponden a Barcelona 85, Tarragona 18; Girona 17 y Lleida 15.

 

4.- Por lo tanto, si dividimos la población llamada a votar en cada provincia por el número de escaños que se reparten, surge el coste por escaño, y vemos que conseguir un escaño en Barcelona cuesta 46.742,62 votos, mientras que en Lérida cuesta 29.147,41.

tablas2

5.- Existen otros tecnicismos que impone la Ley D’Hondt, que no es proporcional, a la hora de asignar los escaños, es decir no todos los escaños dentro de cada circunscripción se asignan automáticamente, pero este tecnicismo se escapa de lo que quiero explicar, así que lo menciono por si a alguien le interesa profundizar y sigo con la explicación.

6.- En resumen y a los efectos que aquí nos ocupan: Muchos votos en cada provincia no suman, sino que son inútiles o inservibles a los efectos de aupar a un parlamentario al hemiciclo, Si no consiguen superar el umbral de precio por escaño que tiene asignada cada comunidad autónoma, ese voto va a la basura. Puede que un partido alcance miles de votos menos unos cientos en una provincia. No sumará a “los restos” de otra provincia. Se irán a la basura.

7.- Y en este contexto, los votantes de partidos con tendencia al descenso deberán escoger entre arriesgarse a perder escaño o votar a caballo ganador.

8.-El escenario de partidos al alza está claro: los únicos partidos a los que las encuestas pronostican mejores resultados son Ciudadanos y PSC. Por el contrario, el PP, CSQP y la CUP tienen tendencias claramente descendentes en todas las encuestas publicadas. Los partidos de la anterior coalición JPS obtendrán sin dificultades representación en todas las provincias catalanas y por lo tanto su voto siempre será útil.

9.- Y en consecuencia, un votante de CSQP,  PP o de la CUP en Lérida, Tarragona y Girona, que obtuvieron un único escaño en las anteriores elecciones, o no obuvieron representación (caso de CSQP en Lérida) se arriesga si repite su voto a quedarse sin representación.

10.- Por lo tanto, dichos votantes deben considerar la posibilidad, si son pragmáticos, de trasladar su voto a algún partido que pueda garantizar el escaño sin pérdida de votos. O jugársela.

Acompaño por último los resultados por provincia publicados por Europa Press donde se reflejan los resultados por provincias.

fotonoticia_20150928004817-15091450339_9999.jpgfotonoticia_20150928004817-15091450329_9999.jpgfotonoticia_20150928004817-15091450349_9999.jpgfotonoticia_20150928004817-15091450319_9999.jpg

En resumen: Revisa las tablas. Mira las encuestas. Se equivocan, pero marcan la tendencia. Reflexiona sobre qué quieres hacer con tu voto. Y luego vota lo que te dé la gana.

PERO VOTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s