LO MEJOR DE CASA NOSTRA

Lo mejor de casa nostra, my dear,  es Pilar Rahola. Es catalana de las buenas. De Barcelona, pero no de las obreras. O las chonis. O las poligoneras. ¡Qué horror! Ella es de pata negra y buen pedigrí, de buena estirpe. Profunda moral y colegios caros. De collarcito de diamantes y lacitos amarillos. Ella no es pobre ni ha conocido la escasez de trabajo. No ha tenido que limpiar escaleras. Ser portera. Huir del hambre. Ya se sabe: los pobres es difícil que tengan moral. Sin embargo, si eres rico, puedes preocuparte hasta de los toros y de las ballenas. Pero no de los humanos que voten partidos constitucionalistas en Badalona. Esos son de “lo peor de cada casa” como espetó este sábado en antena en el programa más visto de Cataluña en su franja horaria.

Si hubiera nacido en Madrid, con esa casta, la veríamos en las casas de las baronesas, tomando el té. Paseándose por los rastrillos aristocráticos, besando Cuquis y Pititas a distancia,  para proteger el rouge; doblando el espinazo delante de Su Majestad. Haciéndole la ola a Letizia. Marquesa de Mont-Roig, la Duquesa de Bellcaire. ¡Encantada! Por cierto, qué recepción más aburrida…

Pero ha nacido, vet aquí, en Barcelona, tierra republicana. Y los reyes no existen. Aunque sí existe el poder. Un poder más pret á porter, el poder nacional-catalanista que lleva la batuta en esta tierra. Y ahí, la republicana se convierte en cortesana de salón. Pompadour de jocs florals.  Sus modales cortijeros se suavizan con ese toque  boho-chic de gauche divine. Republicana sumisa con el poder republicano, insumisa con el monárquico, se estremece cuando pronuncia la palabra President. Se codea con los grandes conglomerados mediáticos y obtiene -por su valía- prebendas bien merecidas.

Republicana guay, se relaciona, querida, con gente bien, que diría Rusiñol. Gente de totalavida, como Nuria Veteacadis de Gispert. Pero lejos de los pobres. De los castellanos inmundos que votan partidos malditos. Ella sólo con lo mejor de cada casa. Como mucho, puede que los mencione durante las cuqui-juntas de casa Tous. Qué aburrido este cóctel, madre mía. Por ahí viene otro canapé.

Siento decirte, querida Pilar, que el caciquismo que practicáis algunas damas republicanas catalanas, inspirado en aquella gran dama  que era madre superiora de un convento trespercent de nombre Marta, es clasista. No voy a permitir que insultes a los trabajadores. Las marquesas, querida, no deberían proliferar en los entornos republicanos. Las supremas oligarcas, tampoco. Recuerda qué mal les sentaban a las aristócratas los collares en la revolución francesa, my dear.  Se les caían a todas en cuanto bajaba la cuchilla. ¿Otro cóctel?

Si algún día estalla la revolución, chou chou, será porque hay estómagos hambrientos. Y los pobres entonces no transigen con comer pastelillos.  Te lo digo yo, que he estudiado un poco cómo va lo de los movimientos revolucionarios. No serás tú la hambrienta, ni los tuyos. Por eso, vuestra revolución nos importa un pimiento. Los cachorros de la CUP juegan a la revolución, pero les falta detrás, me temo, lo mejor de cada casa.

Reconozco que habiéndome librado de los predicadores a tierna edad, ver cómo te subes  a un púlpito diario a dar lecciones evangélicas me repatea el hígado. Se os rompió la moral, de tanto usarla, cuando se rompió la saca de billetes del abuelo Florencio. Desde ese día se pudrió el caviar y se agriaron los perfumes. Las clases altas están para dar ejemplo, no monsergas. Vuestras arengas me entran por una oreja y me salen por la otra. Un poco más de respeto a treinta y cinco mil votantes de una ciudad trabajadora. Salud y República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s