LIBERTAD MUERTOS POLÍTICOS

Elegancia viene de elegans, que en latín significa elegir. Elegir es siempre un acto de humana sabiduría. Somos lo que elegimos. O como decían los existencialistas, estamos condenados a elegir. A fin de cuentas, la vida es como una bandeja de viandas, entre las cuales podemos escoger aquella que es más sabrosa. O la más nutritiva. O la más tóxica. O zamparnos toda la bandeja, ya que estamos.

La moral consiste en saber escoger lo bueno, rechazando lo malo. Dicho así, con la brocha gorda. Y la excelencia, ya lo saben ustedes, en escoger de entre lo bueno, lo mejor. La elección tiene la virtud de definirnos y retratarnos. Obras son amores, dice el refrán. La impronta de la elección queda marcada a fuego en la biografía. Nos retrata. Destiladas las elecciones elegantes, se convierten en fuente de inspiración. En ejemplos para la posteridad.

Lo contrario de la elegancia es la zafiedad. La ausencia de finura en nuestras elecciones. Elegir lo peor, o lo menos bueno. Ayer tuvimos una clara muestra de una elección zafia y sectaria como hacía tiempo no se veía en tierras catalanas. El Presidente de la Generalidad, Torra, y el Presidente del Parlamento, Torrent, optaron por ausentarse del acto de conmemoración del atentado de Hipercor. El atentado más sangriento de la banda terrorista ETA en tierras catalanas. Habían sido invitados, pero adujeron otros compromisos.

Optaron -zafiamente- por acudir a una plegaria interreligiosa a favor de los presos-políticos -lazos-cruces-turbantes-mosenes-plegarias-dalailamas-foto-flash-foto-flash-foto-flash. Optaron, torpemente, por acudir en tropel, todos a una,  pudiendo perfectamente contar ambos actos con representación institucional –tú a Boston y yo a California­-. Optaron, gregariamente, por estar con los suyos en lugar de estar con toda Cataluña. Qué torpeza más grande. Qué descrédito. No para ellos, sino para las instituciones que representan.

Torra pasa por un hombre culto y humanista. Fue el encargado del tinglado en el Borne para conmemorar el tricentenario de 1714. Aficionado a la memoria selectiva, se fija obsesivamente en aquellos hechos que convienen a su ideología y pasa de puntillas por otros hechos que nos han marcado a todos y que conforman la historia reciente de nuestro país, como la matanza más grave del siglo veinte en Cataluña. Como los ancianos muy ancianos, puede recordar una anécdota de hace trescientos años, pero ha olvidado todo lo demás. Desmemoria histórica orwelliana de la que tendrá que dar cuenta a la historia con mayúsculas. Amnesia de trinchera.

Por su parte,  Roger presume de ser un chicot de izquierdas. En otros tiempos, las izquierdas eran anticlericales, quemaban conventos y cantaban la internacional. Eso antes. Ahora, los representantes de Derecha Republicana de Cataluña (DERC) van a la iglesia a rezar, asisten a suquets y paellas en el Ampurdán y cantan el Virolai, mientras los obreros votan a Ciudadanos. Descarriados por el cinturón rojo, como ovejas sin pastor.

El enésimo acto por los presos podía esperar. El acto por las víctimas de Hipercor, no. Habían sido invitados. Prefirieron rezar por los presos políticos en lugar de por los muertos políticos. Por sus hechos los conoceréis.

En una sociedad donde todo es imagen, la ausencia de ayer es un grave desprecio por la memoria histórica. No es un error. No es casual. Son máster-del-universo en gestos, en símbolos. En semiótica. Como ya he explicado en otro artículo, se hacen selfies con Otegi. Apoyan a los muchachos de Alsasua. Jordi Sánchez en su día, exculpó  a ETA de esta matanza. Borrokean, o, como dirían aquí, “borrokegen“.

Hombres de partido, partidistas, y partidores, nos van a partir en dos. Dos Cataluñas. No sé si les suena. Catalanito que vienes al mundo, te guarde Dios….de los zafios.

 

FOTO ETA ATENTADO HIPERCOR_ BUENA

 

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s